+86 755 2734 8087
+86 755 2738 9663
7:30 AM - 7:30 PM
Monday to Saturday

Soldadura puente en la fabricación de PCB

Soldadura puente de PCB

La soldadura en puente es algo común que ocurre en el diseño de PCB. Para los diseñadores de circuitos impresos, los puentes de soldadura son un error que siempre quieren evitar. Estos diseñadores siempre quieren que sus puentes permanezcan. Pero la soldadura puede ser graciosa a veces.

Los puentes de soldadura son uno de los problemas a los que se enfrentan los diseñadores durante la fabricación de PCB. Este problema puede prevenirse. Los diseñadores de placas de circuito impreso también pueden evitar que se produzca este problema. En este artículo explicaremos qué es un puente de soldadura, cómo evitarlo y cómo solucionarlo cuando se produce.

Puente de soldadura: ¿qué es?

Para entender perfectamente qué es la soldadura puente, hay que saber qué es la soldadura. La soldadura es una forma de unir pequeñas piezas en la superficie de un circuito impreso. Conecta los componentes eléctricos de una placa de circuito impreso. La soldadura es un aspecto importante de la fabricación de placas de circuito impreso.

Durante la soldadura se utilizan materiales como el soldador, la pasta de soldar y el fundente. El proceso de soldadura es sencillo y directo. Sin embargo, pueden producirse errores. Uno de ellos es la soldadura puente.

La soldadura puente se produce cuando dos o más pastillas de componentes se conectan debido a un uso excesivo de soldadura. Normalmente, estas almohadillas no están diseñadas para conectarse eléctricamente en las placas de circuito impreso. Esta situación provoca cortocircuitos que pueden causar diversos estragos.

Cuando se produce un puente de soldadura, es difícil de identificar. Esto se debe a que puede tener un tamaño microscópico. Sin embargo, es necesario identificarlo. Incluso el puente de soldadura más pequeño puede causar graves estragos. Se supone que todas las patillas o almohadillas de los componentes deben estar separadas entre sí.

La soldadura en puente conecta estas almohadillas y crea una vía conductora. La soldadura en puente suele considerarse una situación microscópica que requiere una orientación exhaustiva. Aunque el puente de soldadura en PCB puede repararse, es mejor evitarlo.

PCBA Soldadura puente

Causas de los puentes de soldadura en la fabricación de PCB

Seguramente se habrá preguntado cuáles son las causas de los puentes de soldadura. El puente de soldadura puede producirse en varias fases del proceso de fabricación de placas de circuito impreso. Ya sabemos cómo se producen los puentes de soldadura. El puente de soldadura se produce cuando;

  • Se utiliza un exceso de soldadura en los pads de montaje superficial debido a una especificación incorrecta del stencil.
  • Hay un mal sellado entre una placa de circuito desnuda y la junta durante el proceso de impresión
  • Las almohadillas de soldadura son más grandes que los espacios entre almohadillas
  • La colocación de los componentes se realiza de forma imprecisa
  • Se utiliza una cantidad inadecuada de resistencia a la soldadura entre las almohadillas
  • El volumen de pasta de soldadura es insuficiente.

Es bastante difícil saber la causa exacta de este problema, ya que hay varios factores que pueden provocarlo. El grosor de la plantilla también puede causar puentes de soldadura. Una plantilla más gruesa hará que haya más pasta en los pads. Esto puede hacer que la pasta se desborde de un pad a otro. Si hay algún error en el proceso de impresión de la pasta de soldadura, puede producirse un puente de soldadura.

Cómo evitar los puentes de soldadura

Los diseñadores de PCB pueden evitar que se produzcan puentes de soldadura. Es mejor prevenir este error que buscar formas de corregirlo. Aunque los diseñadores de PCB no pueden controlar el proceso de montaje, pueden ayudar a reducir la aparición de este problema. A continuación se indican algunas medidas que pueden ayudarle a evitar que se produzcan puentes de soldadura;

Utilice el diámetro de almohadilla y el tamaño de orificio adecuados para las piezas con orificios pasantes.
La formación de puentes de soldadura puede deberse a la existencia de orificios o pads superficiales muy grandes. Una almohadilla muy grande reduce la distancia entre las superficies soldadas. La reducción de la distancia puede provocar el puente de soldadura. Por lo tanto, es importante dimensionar correctamente el pad y chaparlo a través del agujero.


Aplicar correctamente la máscara de soldadura
La aplicación incorrecta de las máscaras de soldadura puede ser otra causa de puente de soldadura. Una máscara de soldadura se utiliza en todos los lugares donde no se desea la soldadura. Durante la soldadura, se aplica una máscara de soldadura en todas partes. Es importante aplicarla entre las patillas de los componentes. El riesgo de que se formen puentes de soldadura puede aumentar si la máscara de soldadura no se aplica entre las patillas.


Utilice las longitudes de cable adecuadas para las piezas con orificios pasantes.
Los puentes de soldadura pueden producirse en componentes de orificio pasante con cables muy largos. La longitud adecuada de los cables viene determinada por el tamaño y el grosor de la placa. El tipo de soldadura y el tamaño y masa del componente también determinarán la longitud del cable.

Utilice una casa de montaje de PCB de alta calidad
Emplear los servicios de un fabricante por contrato puede ayudarle a evitar este problema. Un fabricante por contrato que le mantenga informado sobre su proceso es una buena opción. Puede hacer una consulta para conocer mejor sus procesos. Pregúntales cómo llevan a cabo los procesos de inspección de la placa y cómo desarrollan sus plantillas.


Coloque marcas de referencia en la placa de circuito impreso
Si coloca marcas de referencia en las placas, la máquina podrá identificar la placa de circuito impreso y organizar todas las ubicaciones de cada parte de la placa. Según el IPC, deben utilizarse tres marcas de referencia. Dos marcas en esquinas opuestas y una marca en otra esquina. Si utiliza marcas de referencia deficientes, aumentará el riesgo de que se produzcan puentes de soldadura.


Diseño para la producibilidad
Es importante diseñar teniendo en cuenta la producibilidad. Esto ayudará a reducir el riesgo de soldadura puente. Según la Association Connection Electronic Industries, el nivel A es el adecuado para la producibilidad general. No se pueden evitar las piezas pequeñas en algunos diseños; sin embargo, se pueden evitar en muchos diseños. No utilice piezas pequeñas innecesarias.


Comprobación cruzada de las reglas de diseño para los relieves de máscara
Un área en el diseño de la placa de circuito que no requiere la aplicación de máscara de soldadura es un relieve de máscara de soldadura. El relieve de la máscara de soldadura es un contorno fino que rodea las almohadillas de montaje en superficie, las vías y las almohadillas con orificios pasantes. Antes de crear sus reglas de diseño, es aconsejable que cree un relieve que oscile entre 0,00s pulgadas y 0,008 pulgadas para sus componentes de montaje superficial.


Evite mezclar fundentes nuevos y viejos para la pasta de soldadura
Para la preparación de la pasta de soldadura, no es ideal mezclar fundente nuevo y viejo. Mezclar fundente nuevo y viejo durante la soldadura puede aumentar el riesgo de que se formen puentes de soldadura. El cumplimiento de estas normas le ayudará en gran medida a evitar la formación de puentes de soldadura.

full fabricacion-completa-de-pcb

Cómo solucionar el puente de soldadura

Hay varias razones por las que se producen puentes de soldadura. Por ejemplo, un uso incorrecto de las máscaras de soldadura, un exceso de soldadura o una técnica de soldadura incorrecta. A veces, este defecto puede evitarse. Sin embargo, hay veces que ocurre. Por lo tanto, es importante aprender a solucionar este problema. Para arreglar un puente de soldadura, necesitas un termo de soldadura, una mecha de soldadura y un soldador de temperatura regulable. Siga estos pasos para reparar un puente de soldadura.

  • Monitorizar la temperatura

Normalmente, se necesita una punta grande para transferir suficiente calor a la mecha de soldadura. Debe controlar la temperatura. Asegúrese de que la temperatura es superior a la temperatura de soldadura. Esto compensará la mecha de soldadura que absorbe parte del calor de la unión.
Por ejemplo, si suelda a 270°C, tendrá que aumentar la temperatura a 300°C cuando utilice la mecha de soldadura.

  • Tensión superficial

La tensión superficial se refiere a la posibilidad de que las superficies fluidas se contraigan en el área más pequeña posible. El tipo de destreza que tenga y la eficacia de su fundente pueden ayudarle a eliminar el puente sin necesidad de una mecha de soldadura. Puedes utilizar la tensión superficial.
La tensión superficial ayuda a eliminar la soldadura del puente. Puedes arreglar un puente de soldadura sin utilizar una mecha. Sólo tienes que limpiar la parte superior del soldador antes de volver a intentarlo. Sin embargo, debes tener cuidado, calentar mucho la patilla o el pad con este método puede dañar el circuito integrado o el pad de la PCB.

  • Utilizar la mecha de soldadura

Tendrás que utilizar un poco de fundente de soldadura, colocar la mecha de soldadura encima del puente y utilizar un soldador para calentar con cuidado. La mecha debe absorber la soldadura. A medida que se vaya llenando, tendrás que ir poniendo mecha nueva. Sólo se necesita un poco de presión para transferir el calor.
Lo importante aquí es absorber la soldadura sin sobrecalentar la placa de circuito o el componente. En cuanto elimine el defecto de puente de soldadura, es posible que la soldadura que quede sea demasiado poca. Tendrás que aplicar más fundente y poner soldadura nueva.
Con estos consejos, debería ser capaz de eliminar el puente de soldadura. Reparar puentes de soldadura es algo sencillo. Si sigues estos consejos, podrás solucionar este problema en un abrir y cerrar de ojos.

Fijar puente de soldadura

Preguntas más frecuentes

¿Cómo se sueldan las placas de circuito impreso? Hay pasos para soldar placas de circuito impreso, estos pasos son;

  • Preparación del hierro
  • Preparación de la superficie
  • Colocación de los componentes
  • Aplicación del calor
  • Aplicación de soldadura a la unión

Qué significa una unión mal soldada? Una unión mal soldada es una unión que no tiene suficiente soldadura. La soldadura insuficiente debilita la unión y aumenta las posibilidades de fallo y agrietamiento. Este defecto puede resolverse recalentando la unión y aplicando más soldadura. De este modo, la unión será lo suficientemente fuerte.

¿Qué es una unión alterada? Una unión alterada suele producirse cuando hay un movimiento durante la solidificación de la aleación. La unión resultante tiene un aspecto esmerilado y muestra un patrón ondulado en la superficie de la unión. Este movimiento puede ser humano o mecánico. Puede solucionar este problema recalentando la unión y dejándola enfriar adecuadamente.

Conclusión

La soldadura es un aspecto importante de la fabricación de PCB. No se puede subestimar su importancia. Hay errores que se producen en este proceso. Sin embargo, se pueden tomar precauciones siguiendo algunos pasos. Los puentes de soldadura son un problema común que puede prevenirse y solucionarse. La capacidad de detectar y encontrar soluciones a este problema es importante para garantizar una fabricación de PCB sin problemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *