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¿Qué son los servicios de fabricación de productos electrónicos (EMS): [Guía de aplicación, contratación y oportunidad]?

servicios de fabricación de electrónicos

¿Qué son los servicios de fabricación de productos electrónicos (EMS)?

El término “servicios de fabricación de productos electrónicos” (EMS) se refiere a una industria en general y también a una clase específica de subcontratista o empresa. Los EMS también suelen utilizarse indistintamente con el término más genérico “fabricación por contrato (CM)”. En resumen, las empresas de EMS proporcionan una amplia gama de servicios de ingeniería y fabricación de valor añadido en régimen de subcontratación a los fabricantes de equipos originales (OEM), lo que les permite mejorar la eficiencia operativa y centrarse en actividades básicas como la investigación y el desarrollo (I+D).

El mercado de los servicios de fabricación de productos electrónicos (EMS) es dinámico y la demanda de componentes electrónicos y de servicios de fabricación subcontratados es cada vez mayor.

Se prevé que la industria crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,5% entre 2018 y 2024, según la investigación de mercado.

La creciente demanda de productos electrónicos de consumo y los innovadores avances tecnológicos permiten a los fabricantes aprovechar las oportunidades actuales. Con las crecientes demandas de los clientes y la necesidad de controlar los costes, los fabricantes pueden necesitar asociarse con proveedores de soluciones que ofrezcan experiencia y conocimientos del sector.

Como líder mundial en la fabricación de alta mezcla y bajo volumen, vemos de primera mano la evolución que está experimentando la industria EMS y el papel crítico que desempeñamos en la cadena de valor de la electrónica. En esta nueva guía, conocerá los factores que impulsan la EMS, las aplicaciones, los retos y lo que debe tener en cuenta a la hora de subcontratar la fabricación de su producto.

Vamos a sumergirnos…

Capítulos

  1. Servicios de fabricación de productos electrónicos
  2. Comparación entre un OEM y un proveedor de EMS
  3. La subcontratación de la fabricación de productos electrónicos
  4. El lado oscuro de la fabricación de productos electrónicos
  5. ¿Qué es la fabricación de alta mezcla y bajo volumen?
  6. Tendencias [futuras] en la fabricación de productos electrónicos

Capítulo 1

Visión general y aplicaciones de los servicios de fabricación de productos electrónicos

servicio de fabricación de productos electrónicos

El núcleo de cualquier oferta de servicios de fabricación de productos electrónicos parte del diseño, la fabricación, las pruebas y la distribución. Un proveedor de EMS realizará estas funciones, que también pueden incluir el montaje de sistemas completos para los fabricantes de equipos originales.

Por ejemplo, al ofrecer servicios de integración de sistemas o de “construcción de cajas”, los fabricantes pueden utilizar un proceso para combinar conjuntos de placas de circuitos impresos, mazos de cables, fabricación de carcasas, pruebas y mucho más.

El sector de la fabricación de productos electrónicos es amplio y abarca desde la administración pública (sector aeroespacial y de defensa) hasta los productos de consumo (teléfonos inteligentes, PC, etc.) e industriales (robótica y automatización), pasando por los componentes electrónicos (conectores, semiconductores, etc.) y la atención sanitaria (dispositivos médicos). A medida que el mercado de EMS sigue creciendo, se observan cuatro fuerzas impulsoras.

Visión general del mercado de la industria electrónica

Según el motor de investigación de mercado, los principales factores impulsores del mercado de servicios de fabricación de productos electrónicos (EMS) son

  1. El aumento de la demanda de productos electrónicos para el automóvil: este aumento puede atribuirse a la demanda de sistemas de seguridad.
  2. Creciente demanda de electrónica de consumo: según un nuevo análisis de Frost & Sullivan, la creciente demanda de electrónica de consumo aumentará la tendencia a la subcontratación.
  3. Habilidad avanzada y enfoque en las competencias básicas: las empresas buscan proveedores de soluciones que proporcionen experiencia en su campo específico o sector de mercado.
  4. Proliferación de dispositivos móviles: (El mercado de dispositivos Android, iPhones y tecnología vestible está en continuo crecimiento). El informe anual de Cisco sobre el tráfico móvil afirmaba: “En 2020, 5.400 millones de personas en todo el mundo tendrán un teléfono”.

Las aplicaciones en el espacio de la fabricación electrónica son amplias y diversas. La mayoría de los procesos pueden aplicarse en cualquier industria para su uso en el mercado global. Como se ha especificado, incluye la comercial, la industrial y la de consumo.

Veamos algunas aplicaciones…

Aplicaciones de fabricación de productos electrónicos

full fabricacion-completa-de-pcb

Médica: Los fabricantes de equipos médicos buscan a su proveedor de EMS para que les ofrezca no sólo los mejores procesos y los más altos estándares de calidad, sino también la experiencia y los conocimientos de la industria que pueden guiar la introducción de nuevos productos sin problemas a través del desarrollo.

Industrial: Las aplicaciones industriales utilizan muchas tecnologías en una amplia gama de sectores. El ciclo de vida completo del producto: desde el alcance y la especificación, pasando por la creación de prototipos y las pruebas, hasta el montaje final, son servicios necesarios para llevar un nuevo producto al mercado.

Aeroespacial y de defensa: se necesitan soluciones críticas de seguridad para obtener un rendimiento máximo y una alta fiabilidad para aplicaciones en entornos difíciles. Habrá una mayor atención a la electrificación de las aeronaves.

Telecomunicaciones: Las telecomunicaciones y el procesamiento de datos son complejos. Se necesita apoyo para los distintos dispositivos en sí mismos y para la infraestructura de red que sustenta la tecnología.

BTG labs, una empresa de tecnología basada en la ciencia, compartió Aplicaciones típicas para la fabricación de productos electrónicos. El Surface Analyst™ de BTG Labs ayuda a los fabricantes de productos electrónicos a construir un producto que resista las amenazas elementales.

Por ejemplo, si un fabricante necesitara una forma de garantizar la protección de sus placas de circuitos, su instrumento revelaría instantáneamente el nivel de limpieza de la superficie. Al hacerlo, “crea una unión satisfactoria entre el revestimiento de conformación y las placas de circuitos”.

El fabricante reduciría los fallos y los desperdicios al tiempo que experimentaría un revestimiento exitoso.

Capítulo 2

Comparación entre un OEM y un proveedor de EMS

Los términos utilizados en la fabricación de productos electrónicos son tan diferentes como las funciones que desempeñan.

OEM: se conocen como fabricantes de equipos originales, EMS: servicios de fabricación de productos electrónicos.

Para una mayor explicación, Wikipedia define los servicios de fabricación de productos electrónicos (EMS) como un término utilizado para “las empresas que diseñan, fabrican, prueban, distribuyen y proporcionan servicios de devolución/reparación de componentes y conjuntos electrónicos para los fabricantes de equipos originales (OEM)”. El concepto también se denomina fabricación electrónica por contrato (ECM)”.

Los segmentos del mercado suelen dividirse en niveles en función de sus ingresos:

  • Nivel 1: >5.000 millones de dólares
  • Nivel 2: de 500 millones de dólares a 5.000 millones de dólares
  • Nivel 3: 100 millones de dólares a 500 millones de dólares
  • Nivel 4: <100 millones de dólares

Continuando…

  • ¿Alguna vez ha hojeado un artículo interesante y ha tenido que “googlear” el acrónimo porque
  • 1. Nunca ha oído hablar de él antes, o
  • 2. Ha oído hablar de él, pero necesitaba saber su significado o definición.

Capítulo 3

Externalización de la fabricación: Lo que necesita saber

La evaluación de las opciones de subcontratación comienza con el conocimiento de sus competencias básicas (lo que usted hace mejor). Una vez que comprenda completamente ese aspecto, podrá asociarse con un proveedor que ofrezca más conocimientos y experiencia en otras áreas.

¿Cómo sabe que una empresa de servicios de gestión empresarial es la adecuada para usted?

Haga preguntas.

El proceso de selección de un proveedor de SME puede llevar mucho tiempo y ser frustrante. Pero si conoce las preguntas correctas que debe hacer puede resultar menos desalentador.

Cómo empezar el proceso de selección de un proveedor de servicios de emergencia

1. ¿Tienen un amplio historial y experiencia en la industria?

La selección de un socio de fabricación es una elección difícil. Un factor importante a tener en cuenta es el pedigrí o la credibilidad dentro de la industria en la que se pretende penetrar o crecer. Los proveedores de EMS que siguen funcionando con éxito durante muchos años y décadas han sobrevivido a menudo por su capacidad para satisfacer a los clientes en determinados mercados, año tras año.

2. ¿Pueden añadirle valor durante el proceso de diseño?

La mayoría de las empresas del espacio EMS ofrecen algún nivel de apoyo a través de los procesos de diseño para la fabricación (DFM). Los fabricantes de equipos originales (OEM) deben buscar un socio de EMS excepcionalmente proactivo, con conjuntos de herramientas líderes en la industria, directrices de diseño claras y un personal conocedor y accesible que demuestre las habilidades necesarias para ayudar a llevar su producto al mercado más rápidamente.

3. ¿Es evidente que han invertido en las últimas tecnologías avanzadas y en equipos modernos?

Tiene que poder contar con un socio de fabricación que apoye su negocio mediante el uso de tecnologías avanzadas de fabricación y pruebas y que demuestre un compromiso de inversión continua.

4. ¿Están al día con todas las normas de la industria, y algo más?

Las empresas punteras demostrarán un alto grado de certificación de las últimas normas y especificaciones en todos los sectores clave del mercado de los clientes. Conseguir y mantener las certificaciones en los sectores de alta fiabilidad requiere inversión, tiempo y el cumplimiento de estrictos procesos y controles empresariales; especialmente en los mercados médico, de defensa y aeroespacial. Esto, a su vez, demuestra el compromiso con un grupo de industrias centradas, así como la dedicación a la mejora continua.

5. ¿Cómo de completa es su oferta de pruebas de productos?

Fabricación de placas de circuito impreso electrónicas

Las pruebas de los productos deben discutirse desde la fase de diseño. En el caso de determinados productos que deben funcionar en entornos especialmente duros, deben realizarse pruebas ambientales y de fiabilidad para asegurarse de que sus productos resistirán la aplicación prevista.

6. ¿Se ocuparán de sus necesidades tras la realización del pedido?

Debe sentirse seguro sabiendo que un equipo dedicado está disponible para atender las necesidades del mercado de posventa, incluyendo las demandas de servicio y la refabricación del producto. Es importante que ofrezcan un soporte completo del ciclo de vida del producto, gestión de la obsolescencia de los componentes y servicios de gestión de la ingeniería de los componentes.

7. ¿Es su comunicación eficaz y transparente?

La comunicación con su(s) socio(s) de EMS elegido(s) debe estar bajo la regla de las tres C: Coherencia, comunicación y colaboración. El flujo de información es primordial para el éxito de la asociación. Esto permite un diálogo abierto y activo para que las decisiones empresariales sean más fáciles y rápidas.

Los socios de EMS deben centrarse en la ética y el cumplimiento de su marca corporativa. Las mejores prácticas y procedimientos en su función de cadena de suministro apoyarán estos esfuerzos.

8. ¿Son lo suficientemente flexibles como para manejar los cambios y revisiones de sus productos de manera oportuna, incluso si esto afecta a la producción existente?

Un negocio diseñado en torno a la Alta-Mezcla-Bajo-Volumen debe ser capaz de demostrar sistemas y procesos empresariales capaces de reaccionar a los cambios dinámicos, incluyendo la posibilidad de realizar cambios sobre la marcha.

9. ¿Disponen de un proceso de introducción de nuevos productos?

La introducción de nuevos productos abarca todo el proceso de introducción de un nuevo producto en el mercado. Los ingenieros guían a los fabricantes y se comunican con ellos durante todo el proceso de desarrollo del producto.

Su socio de EMS debe saber cómo apoyar este proceso. Añadirán valor desde las revisiones de diseño, la cualificación del producto, la rampa de volumen y el conocimiento de los costes. La presencia de un equipo dedicado al NPI es una ventaja añadida.

10. ¿Encajan culturalmente?

Saber que su proveedor habla el mismo lenguaje empresarial que usted y tiene experiencia en su sector de mercado dice mucho. El fabricante que mejor encaja entenderá los requisitos necesarios para que el trabajo se complete a tiempo, las certificaciones necesarias y, en algunos casos, las legalidades de trabajar con productos o programas específicos. Busque fabricantes que puedan proporcionar testimonios de clientes que demuestren aún más su capacidad para ofrecer lo mejor de su clase y apoyo.

11. ¿Tienen una huella de fabricación compatible con sus necesidades a corto y largo plazo?

Tanto si necesita un compromiso local como un apoyo para un mercado global, su socio de fabricación de productos electrónicos debe ser el adecuado para su demanda inmediata y sus objetivos estratégicos a largo plazo. Esto construirá la relación tanto a corto como a largo plazo.

12. ¿Disponen de un sistema de gestión del ciclo de vida del producto y/o de prevención de falsificaciones?

Un sólido programa de gestión del ciclo de vida del producto que lo respalde en las fases de diseño y desarrollo es imprescindible para el éxito del producto. También debe incluir una gestión de la obsolescencia que tenga en cuenta la vida útil de los componentes que se utilizan, con un plan para sustituir las piezas a medida que envejecen o se convierten en un problema.  

El proveedor de EMS que elija debe combatir los componentes electrónicos falsificados mediante la prevención. Pueden hacerlo adquiriendo las piezas de una fuente fiable.

Para ser considerado un verdadero proveedor de EMS, deben comprometerse con el cliente después de la fabricación e incluir servicios de reparación de dispositivos electrónicos después de la venta.

13. ¿Cómo gestionan la trazabilidad?

La trazabilidad es importante dentro de la cadena de suministro, ya que proporciona la capacidad de recuperar componentes/productos, rastrear la producción y hacer coincidir las piezas de repuesto. Recoge la información que necesitan los fabricantes, proveedores y distribuidores.

TT tiene la capacidad de conservar los registros para aquellos que tienen requisitos específicos. Nuestras soluciones van desde la trazabilidad de los lotes hasta la trazabilidad completa a nivel de componentes.

14. ¿Coincide su mezcla de producción con la de sus productos?

A la hora de elegir un socio de fabricación, entender la cartera de negocios y la configuración de la infraestructura le permite tomar una decisión informada. Las preguntas a revisar durante el proceso podrían ser

1. ¿Producen ellos ordenadores y teléfonos móviles mientras que a usted le interesa el soporte de productos que pueden requerir sólo 100 o 1.000 al año?

A la hora de elegir un socio de fabricación, comprenda su estrategia empresarial y en qué punto del mercado se encuentran.

2. ¿Su modelo de negocio se basa en la flexibilidad y la agilidad o en el volumen y la velocidad?

15. ¿Tienen un sólido programa de voz del cliente que supervise los niveles de servicio?

Los programas de voz del cliente (VOC) describen la opinión del cliente sobre sus experiencias y expectativas con sus productos o servicios. Se centra en las necesidades de los clientes, sus expectativas, su comprensión y la mejora del producto. Asegúrese de que se asocia con un proveedor de EMS que siempre se esfuerza por ofrecer un servicio de primera clase en cada etapa del proceso.

16. ¿Confía en que sean los embajadores de su marca?

La subcontratación de la fabricación requiere una gran confianza.

Como embajadores de su marca, es su responsabilidad ejecutar y apoyar su promesa de marca. Deben comprometerse a mantener sus más altos estándares de calidad proporcionando un enfoque práctico y las habilidades técnicas necesarias para cumplir con sus especificaciones más críticas.

17. ¿Quieren alinear estratégicamente su negocio con el suyo?

La dirección ejecutiva debe estar abierta a un foro para identificar una hoja de ruta para una verdadera asociación. Es crucial que se comprometan en las primeras fases del proceso de diseño y colaboren en todos los aspectos de la relación, desde la comunicación hasta la reducción de costes y la previsión.

El socio debe proporcionar de forma proactiva conocimientos de la industria y experiencia en el diseño de productos y guiar a los clientes hacia soluciones innovadoras.

Beneficios de la subcontratación de la fabricación de productos electrónicos

Fabricación de PCBA electrónicos

Una de las principales razones por las que las empresas de fabricación subcontratan y utilizan proveedores de soluciones es para reducir sus costes. Los fabricantes de equipos originales pueden centrarse en la investigación y el desarrollo y ahorrar en inversiones de capital. Sin embargo, otra razón es ganar o mantener la ventaja competitiva mejorando la velocidad de comercialización.

¿Cuáles son los otros beneficios principales de la subcontratación?

Los 7 principales beneficios de la externalización de la fabricación de productos electrónicos

1.Conversión de sus inversiones en costes fijos a un modelo de costes variables

2.Reducción/mitigación de riesgos

3. Rapidez en la comercialización

4. Mejora de la productividad

5. Los proveedores de EMS ofrecen más agilidad

6. Mayor experiencia y competencia en los procesos de fabricación

7. Cadena de suministro mucho más amplia y global (extensión de la red global)

Hay más de 4.000 proveedores de EMS. Sólo uno es el adecuado. Deben proporcionar la estructura y los mecanismos de apoyo de un gran fabricante, con el enfoque personalizado e íntimo de un grupo especializado más pequeño.

Capítulo 4

Retos y barreras: el lado oscuro de la fabricación de productos electrónicos

Hemos hablado de las ventajas de la EMS, pero siempre hay otra cara de la ecuación.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la fabricación de productos electrónicos?

  1. Es necesario contar con un sólido sistema de gestión del ciclo de vida del producto. Sin uno, los fabricantes podrían tomar decisiones erróneas que afecten al producto.  
  2. Los costes de la mano de obra están aumentando
  3. Hay una necesidad de automatización: Ping Qin, vicepresidente de marketing de Suzhou RS Technology Co., Ltd dice: “Necesitamos la automatización para hacer frente a las tareas que requieren una alta precisión de montaje y grandes cantidades de montaje”. Y continúa: “La entrega automatizada de material en las líneas de producción es esencial. Necesitamos la automatización para sustituir el trabajo manual en entornos difíciles”.
  4. Competencia mundial
  5. Problemas de trazabilidad y cumplimiento
  6. Eliminación de productos (E-Waste) y su impacto en el medio ambiente
  7. La inversión en la infraestructura y los sistemas de apoyo para gestionar mercados complejos y altamente regulados como el médico, el aeroespacial y el de defensa

Los retos no son nuevos, pero siguen aumentando. La integración de la cadena de valor de la electrónica y la tecnología avanzada ayudarán a romper la barrera.

Capítulo 5

Qué es la fabricación de alta mezcla y bajo volumen

Un entorno de fabricación que se denomina “de alta mezcla y bajo volumen” se refiere a una gran variedad de productos, a menudo producidos en pequeñas cantidades. Las ventajas del mercado son dos: la adaptación a la demanda de los clientes y las menores necesidades de inventario.

Las expectativas de los clientes están cambiando para obtener productos más personalizados, lo que está trasladando la fabricación a un escenario de alta mezcla de productos y bajo volumen que pone más dinámica en los sistemas de fabricación.

Como se afirma en el Journal of Advanced Manufacturing Systems

“La ventaja competitiva en los entornos de fabricación de alta mezcla y bajo volumen está impulsada por la capacidad de la organización para planificar effectivamente las necesidades de recursos. Como los sistemas están en fase de transformación, la elección de una estrategia de fabricación de alta mezcla adecuada junto con el pensamiento táctico sólido es necesaria para la fabricación del siglo XXI que conferirá una ventaja competitiva en coste, calidad, entrega, capacidad de respuesta, tecnología y servicios.”

Fabricar productos complejos en pequeñas cantidades puede ser un reto para los OEM. Por ello, muchos optan por subcontratar la producción de alta mezcla y bajo volumen a proveedores de servicios con más experiencia o conocimientos en un campo concreto. La externalización de la producción puede dar lugar a errores menos costosos, liberar recursos internos de ingeniería e I+D y permitir un mayor control de las finanzas.

MPO, Medical Product Outsourcing, tiene un proceso de 7 pasos a tener en cuenta a la hora de seleccionar su proveedor de EMS: Guía para la subcontratación de la fabricación de alta mezcla y bajo volumen

Coinciden en que “una asociación exitosa puede abordar los retos de la producción de alta mezcla y bajo volumen, al tiempo que impulsa la productividad y reduce los costes”.

Capítulo 6

Tendencias y oportunidades [futuras] en la fabricación de productos electrónicos

La Asociación Nacional de Fabricantes (NAM) afirma: “Los fabricantes han experimentado un enorme crecimiento en las dos últimas décadas, lo que les ha hecho más “esbeltos” y les ha ayudado a ser más competitivos a nivel mundial.”

El sector de la electrónica produce equipos electrónicos para las industrias de consumo e industriales. La industria de los semiconductores ha crecido hasta alcanzar un valor de más de 400.000 millones de dólares en todo el mundo, a partir de 2017.

Esta industria en rápida evolución nos lleva a las principales tendencias u oportunidades del sector.

1. Seguiremos buscando soluciones de automatización innovadoras.

KUKA entiende bien estas necesidades crecientes y responde rápidamente con nuevas soluciones para que la automatización robótica en este mercado sea fácil y rentable.

2. La creciente demanda de productos electrónicos de consumo, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo

Esto aumentará la demanda de productos electrónicos inteligentes. He aquí otro avance tecnológico innovador:

La revolución de los robots: la nueva era de la fabricación

3. Continuará el impulso de soluciones de fabricación más ecológicas.

“Ser verde” ya no es sólo cosa de hippies y de “Xers” descontentos. A medida que las estadísticas sobre el cambio climático siguen aumentando, crece la presión desde todos los ámbitos -consumidores, empresas y gobiernos- para que se busquen soluciones de fabricación más ecológicas. Los diversos planes de limitación o comercio de carbono que se están aplicando también están contribuyendo a impulsar este impulso”.

4. Como industria, desarrollaremos nuevos métodos para producir dispositivos que consuman menos energía.

Según Pannam Imaging, “reducir el consumo de energía es una forma eficaz de recortar costes, lo que lleva tanto a las empresas como a los consumidores a optar por la electrónica de bajo consumo. Los fabricantes se ven presionados a adoptar procesos de fabricación ecológicos y, al mismo tiempo, a producir aparatos electrónicos cuyo uso sea menos costoso gracias a la menor demanda de energía.”

Conclusn

La fabricación de productos electrónicos es un proceso rápido y en constante evolución. Los proveedores de soluciones flexibles que sigan el ritmo de los rápidos cambios seguirán cosechando éxitos para sus clientes.

RAYMING ha desarrollado todo un proceso de negocio global basado en el soporte de dispositivos complejos de alta mezcla y bajo volumen. Estamos inspirados para ayudar a resolver los retos globales de la fabricación de productos electrónicos, desde el diseño hasta el cumplimiento, para los clientes que requieren apoyo para sus productos de alta fiabilidad en los mercados de alta mezcla y bajo volumen.

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