La placa de circuito impreso ensamblada es el componente básico de la mayoría de los dispositivos electrónicos actuales. Ya se trate de placas de circuito impreso ensambladas sencillas y de una sola capa utilizadas en un mando de garaje, de placas de seis capas presentes en un reloj inteligente o de placas de circuito impreso de 60 capas, alta velocidad y alta densidad utilizadas en servidores y superordenadores, las placas de circuito impreso forman una base sobre la que se pueden ensamblar el resto de componentes electrónicos.
Conectores, diodos, resistencias, condensadores, semiconductores y dispositivos de radio suelen montarse y comunicarse entre sí a través de la placa de circuito impreso ensamblada.
Además, la placa de circuito impreso ensamblada posee los atributos eléctricos y mecánicos que la hacen adecuada para las aplicaciones. La mayoría de las placas de circuito impreso fabricadas en el mundo son rígidas. De hecho, alrededor del 90% de las placas de circuito impreso ensambladas se conocen como placas rígidas.
Además, algunas de estas placas de circuito impreso ensambladas son flexibles. Esto permite doblar o plegar los circuitos para darles forma. A veces, se utilizan en áreas en las que los circuitos flexibles podrán sobrevivir a muchos ciclos de flexión, con la ausencia de roturas en el circuito.
Estos circuitos impresos flexibles ensamblados representan alrededor del 10% de todo el mercado. Un pequeño subconjunto de este tipo de circuito se denomina circuito flexible rígido. Aquí, una sección de la placa será rígida. Esto es ideal tanto para el montaje como para la conexión de los componentes. La electrónica impresa puede considerarse una tecnología emergente, diferente de las demás. Su circuito tiene un bajo coste, es muy sencillo, y se puede desarrollar para resolver problemas.

¿Cuáles son los materiales de la placa de circuito impreso ensamblada?
Los materiales para la fabricación del circuito impreso ensamblado son sustratos de plástico o fibra de vidrio, máscara de soldadura y cobre.
Sustratos de plástico y fibra de vidrio
Estas placas de circuito impreso se pueden construir sobre materiales base flexibles o rígidos. Esto depende del diseño de PCB al que se destine. Las placas de circuito impreso rígidas suelen utilizar fibra de vidrio de poliimida o FR4. Las capas rígido-flexibles y los circuitos flexibles hacen uso de películas de poliimida de alta temperatura.
Los sustratos plásticos habituales para los circuitos flexibles son el poliéster, el polímero de cristal líquido y la poliimida. También se incluye el naftalato de polietileno. Además, una de las razones de este sustrato es ofrecer una base que no sea conductora. Aquí se pueden construir los circuitos conductores y luego aislarlos de los demás.
Además, los laminados de LCP y poliimida son útiles en las aplicaciones de alta señal o velocidad de alta fiabilidad. Los laminados de polietileno y naftalato de poliéster se eligen principalmente por su bajo coste habitual. Además, suelen tener una sola capa de circuitos.
Cobre
Debido a la alta conductividad eléctrica del cobre, es uno de los materiales conductores más utilizados para los circuitos de la placa de circuito impreso ensamblada. Además, todos los laminados incorporan finas láminas de cobre. Éstas se laminan sobre una o las dos caras del plástico.
Además, este fabricante utiliza los archivos gerber que el diseñador ha proporcionado en la imagen. También graba estos circuitos para ayudar a cumplir los requisitos del cliente.
Además, el número y el grosor de las capas necesarias dependen en gran medida de la aplicación a la que se destinará la placa de circuito impreso ensamblada. La construcción de las placas de circuito impreso ensambladas de varias capas se produce mediante la alternancia de capas de los circuitos de cobre. Esto también incluye los materiales aislantes para ayudar en la finalización de la placa de circuito impreso ensamblada.
Máscara de soldadura
Se trata de un líquido, que suele denominarse material epoxi, que se aplica a las capas exteriores de la placa de circuito impreso rígida. Suele utilizarse en las secciones rígidas de los PCB rígidos flexibles.
Principalmente, la máscara de soldadura está diseñada para ayudar en el aislamiento de los circuitos de cobre que están presentes en las capas exteriores de la oxidación. Además, el diseño de la máscara de soldadura es para ayudar en el control y la retención de flujo de soldadura en cualquier momento los componentes se están colocando en la placa de circuito impreso montado.
En ausencia de la máscara de soldadura, el flujo de la soldadura líquida puede ocurrir en la superficie del PCB ensamblado que conecta dos circuitos que son adyacentes y también cortocircuitar la placa de circuito. Además, el color más utilizado de la máscara de soldadura para la placa de circuito impreso ensamblada es el verde. Sin embargo, hay otros colores, incluyendo negro, azul, ámbar, rojo, blanco, transparente, así como otros colores.

Diseño de circuitos impresos ensamblados
Los circuitos impresos ensamblados tienen diferentes diseños. Por eso debe conocer muy bien todo el proceso del diseño. A continuación se presentan algunas de las cosas importantes que usted tiene que considerar al diseñar una placa de circuito impreso ensamblado.
- La aplicación en la que utilizará la placa de circuito impreso ensamblada.
- En qué entorno funcionará la placa de circuito impreso ensamblada
- La cantidad de configuración y espacio necesarios para la instalación
- También, considere la flexibilidad de esta placa de circuito impreso ensamblada
- La instalación y el montaje
Tenga en cuenta que, la elección de las técnicas de diseño adecuadas para su PCB ayudará en la adecuación de estas consideraciones. Además, tendrá un efecto sobre la velocidad de producción, la fabricabilidad, los costes de operación, el rendimiento del producto y también los plazos de entrega.

Fabricación de circuitos impresos ensamblados
La fabricación, así como la construcción de PCB sigue estos pasos.
- Grabado químico y creación de imágenes de las capas de cobre con vías que ayudan a conectar los componentes electrónicos.
- A continuación, se laminan las capas del circuito impreso. Para ello, se utiliza un material adhesivo que también sirve de aislamiento eléctrico para crear la placa de circuito impreso ensamblada.
- Chapado y taladrado del orificio en la placa de circuito impreso para facilitar la conexión eléctrica de todas las capas.
- Recubrimiento e imagen del circuito presente en las capas exteriores de la placa.
- Recubrimiento de las dos caras de la placa de circuito impreso utilizando la máscara de soldadura y posterior impresión de las marcas de la nomenclatura en la placa de circuito impreso.
Conclusión
La placa de circuito impreso ensamblada constituye el componente básico de la mayoría de los dispositivos electrónicos actuales. Además, la placa de circuito impreso ensamblada posee los atributos eléctricos y mecánicos que la hacen apropiada para las aplicaciones.