+86 755 2734 8087
+86 755 2738 9663
7:30 AM - 7:30 PM
Monday to Saturday

Guía de PCBA médicos – Tipos, aplicaciones, consejos para el diseño

PCBA médico

Los sectores de la medicina y la sanidad están experimentando diferentes mejoras al servicio de la tecnología. Los diseñadores e ingenieros están proponiendo algunas ideas técnicas beneficiosas para mejorar el estado actual del sector médico. En la actualidad hay diferentes marcas que fabrican equipos médicos eléctricos para servir un poco mejor a los pacientes y al personal médico. 

En este caso, el control de calidad importa mucho cuando se trata del funcionamiento preciso de los equipos médicos. Entre estos dispositivos médicos, las placas de circuitos impresos médicos son comunes. También son partes cruciales de varias piezas de maquinaria y equipos habituales orientados a la medicina. En especial, los dispositivos de diagnóstico utilizados en los hospitales incluyen estos circuitos para lograr una mayor precisión. Hay muchos informes que muestran que estos circuitos están dominando la industria médica a un ritmo rápido debido a sus beneficios. 

Las características tecnológicas de estos circuitos hacen que las herramientas y dispositivos médicos estándar sean más eficientes y tengan un rendimiento impecable. Se encuentran en dispositivos como máquinas de resonancia magnética, sistemas de tomografía computarizada, equipos de ultrasonidos y muchos más en diferentes hospitales y clínicas. 

Tecnologías y tipos de PCBA médicos 

Los circuitos que se utilizan en la industria médica necesitan más precisión durante la producción. Son partes cruciales de los equipos médicos que detectan diferentes enfermedades y tienen la capacidad de salvar las preciosas vidas de los pacientes. 

Cualquier negligencia en la producción de placas de circuito impreso puede afectar al funcionamiento colateral de los dispositivos médicos en su conjunto. Todos los ajustes y alteraciones necesarios deben ser ejecutados cuidadosamente en estos circuitos. Hay diferentes tipos de montajes comunes entre los técnicos, pero las placas de circuito impreso de HDI son fiables en todos los aspectos. 

A continuación se detallan las tecnologías típicas de pcb médicas en cuanto a circuitos de dispositivos médicos: 

1.     HDI en el proceso de montaje de pcb médicas

Esta técnica es adecuada porque implica la penetración en la almohadilla, lo que reduce el espacio de fijación en la placa de circuito. Este método tiene la capacidad de ahorrar hasta un 40%-50% del área en presencia de otras partes del circuito.
Este método también ha contribuido a que los dispositivos electrónicos y los artilugios útiles basados en la tecnología sean más eficaces y tengan un mejor rendimiento. También se pueden utilizar otras vías y son viables para reducir el espacio durante el montaje de la placa de circuito. También son beneficiosos para mejorar y luego mantener la densidad de los componentes. 

2.     SMT

La placa de circuito impreso SMT está presente en la mayoría de los aparatos electrónicos que se fabrican hoy en día. Esta tecnología tiene algunas ventajas importantes en la fabricación de las placas de circuito. El método es beneficioso en términos de dar espacio extra para un ajuste suave de otras partes del circuito, ya que las partes del circuito de montaje superficial son diminutas en tamaño y no reúnen un gran espacio. No sólo son pequeñas, sino que también permiten una soldadura y un montaje finos de estos circuitos. Esto ahorra tiempo y dinero y también ofrece durabilidad. 

3.     Espacios y líneas finas de los PCB médicos

El futuro de la electrónica depende en gran medida de las placas de circuito impreso HDI. Éstas incluyen líneas pequeñas y consumen menos espacio en comparación con otras. La técnica es de uso común ya que es más fiable que las técnicas anteriores. Las ventajas de este método son el pequeño tamaño de los circuitos, el buen tipo de enrutamiento y los bajos precios de fabricación. 

Principales aplicaciones o áreas de los PCBA médicos en la industria de la salud


Las placas de circuito impreso y la electrónica son factores importantes para el sustento del sector médico. Hay muchas aplicaciones de estos circuitos, que incluyen el diagnóstico, la monitorización y otros tipos de dispositivos médicos. Estos circuitos han abierto una nueva puerta para que los hospitales ejecuten la maquinaria médica de forma eficaz apoyándose en estas placas de circuito. 

Aplicaciones generalmente utilizadas:
1.      Dispositivo de escaneo: Los dispositivos médicos comunes como las máquinas de ultrasonido, las máquinas de rayos X o las máquinas de escaneo incluyen todos los componentes electrónicos como las placas de circuito para su funcionamiento. 
2.      Monitores: Diferentes monitores utilizados en los hospitales, como las máquinas para controlar los niveles de glucosa en sangre o la frecuencia cardíaca contienen estas placas de circuito. 
3.      Instrumentos médicos: Estos circuitos son una parte importante de los equipos de investigación médica como los microscopios y otros.
4.      Es esencial que los fabricantes de placas de circuito impreso médicas produzcan productos de calidad médica que los técnicos puedan incorporar fácilmente a los dispositivos médicos. Estos deben servir a largo plazo y deben ser duraderos también. Suelen ser de menor tamaño según el tipo de dispositivos para los que se utilizan. 

Consejos para el diseño de un PCBA médico de diseño y montaje 

A continuación se muestra una lista importante de factores a considerar si el equipo médico incluye el montaje de la placa de circuito y las contrapartes. 

1.      ¿Es lo suficientemente seguro para su uso frecuente?
2.      ¿Cuál es el grado de cumplimiento?
3.      ¿Ofrece obsolescencia?
4.      ¿Qué técnica sigue, SMT o through-hole?
5.      ¿Es un dispositivo retráctil?
6.      ¿Cuál es el tamaño de las piezas del circuito? 

La seguridad es lo primero

Un montaje ideal de equipos médicos tiene que ser solidario a: 

  • Temperaturas drásticas (calor/frío)
  • Sustancias líquidas
  • Golpes y sacudidas

Diferentes pacientes necesitan varios dispositivos médicos en el interior de su cuerpo, o a veces éstos se fijan en la parte externa del mismo. En ambos casos, las placas de circuitos y los dispositivos fabricados con ellas deben soportar los contratiempos mencionados para proteger la vida del paciente. Por ello, los dispositivos electrónicos y las placas de circuito de clase 3 son siempre fiables. Es mejor consultar al fabricante antes de tomar cualquier decisión al respecto.

El mantenimiento es otro factor asociado a las placas de circuito. El equipo médico necesita ser limpiado todo el tiempo y desinfectado para asegurar la muerte y la eliminación completa de los gérmenes. Los equipos médicos de acero inoxidable son siempre beneficiosos para los fines hospitalarios. Otra opción, además del acero inoxidable, es el revestimiento conformado, que presenta las siguientes ventajas 

  • Resiste la contaminación por el uso frecuente. 
  • Evita la humedad en los dispositivos. 
  • Protege el equipo de los problemas de corrosión y oxidación. 
  • No acumula polvo y mantiene los dispositivos limpios. 
  • Soporta también la niebla salina. 
full fabricacion-completa-de-pcb

Cumple con

Los dispositivos médicos de clase 3 exigen un estándar de producción rígido. Algunos clientes necesitan algo más sofisticado y prístino que los equipos médicos de clase 3. La responsabilidad más importante de un fabricante es desarrollar algo que al menos incluya un punto de referencia de clase 3. Algunos fabricantes trabajan con la clase 3, mientras que otros ni siquiera lo saben. Por eso es importante conocer a los productores y consultar con ellos sobre la clase 3.

Es importante que los clientes lleven un registro y un seguimiento de los componentes del circuito que han pedido. Implica especialmente que los hospitales y el personal directivo pertinente lleven un seguimiento del progreso e inspeccionen por completo los equipos encargados según las normas autorizadas de la FDA y la ISO. La naturaleza de los contratistas también es importante en este aspecto.

Es fiable tomar la ayuda de un servicio que esté revisado, probado y comprobado. El sistema de gestión de la calidad del servicio importa más que el precio que exige.
 

Obsolescencia

Todos los interesados y productores de dispositivos médicos electrónicos tienen que estar preparados para revisiones y devoluciones repentinas cuando se trata de los componentes de los circuitos. Un contratista ideal analizará las placas de circuito con la ayuda de un experto en silicio o alguna otra base de datos.

Esto también ayuda a mantener las cadenas de suministro. Es mejor revisar y volver a comprobar las piezas del circuito para ver si han sufrido abrasión mecánica o no. Es importante sustituir las piezas dañadas lo antes posible.

Conocimiento 

El conocimiento profundo y la educación sobre el montaje de circuitos impresos son importantes para que los usuarios cumplan con sus propias expectativas. La técnica de montaje superficial está dominando muchos dispositivos, y cada vez es más importante hacer la elección correcta en todos los aspectos.

El método de montaje en superficie es un método fiable, ya que muchos compradores y contratistas lo recomiendan por su impresionante rendimiento permanente. Los clientes pueden obtener ambos servicios según sus necesidades. 

Tamaño

El tamaño de las placas de circuito y sus partes también importa. La mayoría de las veces el tamaño más pequeño es integral y beneficioso en términos de rendimiento y durabilidad. Los dispositivos electrónicos también son cada vez más pequeños en forma y tamaño.

El tamaño del paquete es algo con lo que diferentes contratistas ayudarán a los compradores para que puedan tener el ajuste perfecto para ellos. Las piezas más pequeñas necesitan más precisión y cuidado. Esto significa que el contratista debe ser capaz de ensamblar todas estas cosas diminutas de la manera correcta. 

Veredicto final 

El sector médico está aumentando su alcance y magnitud a un ritmo rápido. En este caso, las placas de circuitos son cada vez más cruciales para el equipamiento médico de hospitales y clínicas privadas. Estos dispositivos son expeditivos y se han vuelto más precisos gracias a estas placas de circuito.

Existen numerosas aplicaciones en las que estos circuitos son fácilmente instalables y mejoran su funcionamiento a la hora de monitorizar a los pacientes o bien diagnosticar algunas enfermedades mortales a tiempo para salvar la vida del paciente.
Todavía hay un margen presente para hacer que estos dispositivos sean más precisos en su rendimiento para servir a los pacientes y facilitar la vida de los médicos y el personal paramédico cuando necesitan manejar toneladas de pacientes al mismo tiempo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *