+86 755 2734 8087
+86 755 2738 9663
7:30 AM - 7:30 PM
Monday to Saturday

Guía completa sobre cómo soldar componentes electrónicos

soldar electrónica

Conocer bien las mejores técnicas de soldadura es una habilidad útil y fundamental que todos los fabricantes deben dominar. Aquí vamos a explicar los fundamentos de las estaciones de soldadura, los soldadores, los consejos de seguridad, la desoldadura y los tipos de soldadura. Tanto si decides construir un robot como si trabajas con Arduino, es muy importante que sepas soldar.

¿Qué es soldar?

Imagina que necesitas desmontar un dispositivo electrónico específico que contiene una placa de circuito, entonces verás algunos componentes de soldadura que se han unido con la ayuda de algunas técnicas de soldadura y equipos de soldadura. Ahora bien, soldar se refiere al proceso necesario cuando se unen al menos dos piezas electrónicas. Esto es posible fundiendo la soldadura alrededor de la conexión.

Además, la soldadura se conoce como una aleación metálica y cada vez que se enfría, ayuda a crear un fuerte enlace eléctrico. Aunque la soldadura puede ayudar a crear una conexión permanente, puedes revertirla utilizando una herramienta de desoldadura.

Herramientas de soldadura

¿Cuáles son las herramientas de soldadura?

Lo mejor de aprender a soldar es que para empezar no se necesita demasiado. A continuación, describiremos los materiales y herramientas importantes necesarios para lograr el éxito en sus proyectos y trabajos de soldadura.

Soldador

El soldador es una herramienta manual específica, que se conecta a una toma de corriente de 120v. También se calienta para fundir la soldadura que rodea las conexiones eléctricas. El soldador es una herramienta muy importante para soldar. Se puede encontrar en diferentes formas y variaciones, como en forma de pistola o de bolígrafo.

Para todos los principiantes, es aconsejable que trabajen con el soldador en forma de bolígrafo que se encuentra dentro del rango de 15W a 30W. La mayoría de los soldadores también cuentan con puntas intercambiables, lo que resulta útil para cualquier aplicación de soldadura. Además, cuando utilice cualquier tipo de soldador, tenga mucho cuidado. Esto se debe a que puede calentarse mucho, hasta unos 886’F.

Punta del soldador

En el extremo de la mayoría de los soldadores hay una pieza intercambiable llamada punta. Esta punta viene en diferentes variaciones y también vienen en diferentes tamaños y formas. Cada punta de soldador es útil para un propósito único. También proporciona un gran beneficio sobre otro. Las dos principales puntas de soldador que te servirán para tus proyectos electrónicos son la punta de cincel y la punta cónica.

La punta de cincel es la más adecuada para soldar cables y otros componentes de mayor tamaño. Esto se debe a la amplia punta plana que presenta. Por otro lado, la punta cónica es útil para soldaduras electrónicas de precisión. Esto se debe a la punta fina del soldador. Tiene un extremo puntiagudo, y puede suministrar calor a zonas muy pequeñas, sin tener que afectar a su entorno.

full fabricacion-completa-de-pcb

Estación de soldadura

Esta versión es un tipo más avanzado del soldador básico. Tenga en cuenta que, si tiene que soldar mucho, es necesario disponer de una estación de soldadura, ya que le proporcionará más control y más flexibilidad.

La estación de soldadura ofrece una gran ventaja, que es su capacidad para ajustar la temperatura del soldador o la temperatura de soldadura con precisión. Este soldador de temperatura ajustable es ideal para diferentes proyectos. Además, estas estaciones ayudan a crear un lugar de trabajo mucho más seguro, ya que algunas cuentan con ajustes de alerta, sensores de temperatura, así como protección por contraseña para garantizar la seguridad.

Esponja de latón

El uso de una esponja garantiza que la punta del soldador se mantenga limpia. Esto se consigue eliminando cualquier forma de oxidación. Además, las puntas que tienen oxidación tienden a volverse insípidas y no aceptan soldaduras sin plomo como cuando eran nuevas.

Además, se puede utilizar una esponja húmeda; sin embargo, el uso de una esponja húmeda hace que la temperatura de la punta de soldar gotee temporalmente al limpiarla. La alternativa preferida a la esponja húmeda es la esponja de latón.

Soporte para soldador

Este soporte es básico pero útil e importante. Evita que la punta del soldador entre en contacto con materiales inflamables o provoque lesiones accidentales en la mano. La mayoría de los soldadores disponen de este soporte y también incluyen una esponja de latón para limpiar la punta del soldador.

Mano de ayuda

También se denomina tercera mano. Se trata de un dispositivo con al menos dos pinzas de cocodrilo. A veces, también incluye una lupa. Las pinzas ayudan a sujetar firmemente los elementos que se desea soldar mientras se utiliza la soldadura y el soldador. Esta herramienta es muy útil en el makerspace.

Gafas de seguridad

Puede que no estés acostumbrado a esto, pero cuando sueldes, es una muy buena idea trabajar con gafas de seguridad. Esto se debe a que pueden salir volando pequeños trozos de soldadura fundida al introducirse dentro de la soldadura. Si esta soldadura fundida entra en los ojos, no dará buena sensación.

Consejos de soldadura

Soldadura

Este material de aleación metálica suele fundirse para ayudar a crear una unión fuerte y permanente entre las piezas eléctricas. Existe en las variantes de soldadura sin plomo y soldadura con plomo, siendo las más comunes las de 0,062 y 0,032 de diámetro.

El núcleo de la soldadura contiene un material llamado fundente. Éste ayuda a mejorar la resistencia mecánica y el contacto eléctrico. En cuanto a la soldadura electrónica, la más utilizada es la soldadura sin plomo con núcleo de colofonia. Este tipo de soldadura sin plomo está hecha de una aleación de cobre y estaño.

Puede utilizar una soldadura 60/40 con núcleo de colofonia y plomo. Esto significa un 60% de estaño y un 40% de plomo. Sin embargo, este tipo de soldadura es menos popular en la actualidad debido a problemas de salud. Si utiliza soldadura con plomo, asegúrese de que haya una ventilación adecuada y lávese bien las manos después de usarla. Cuando compre soldaduras sin plomo, asegúrese de no utilizar soldaduras con núcleo ácido. Esto puede dañar sus componentes y circuitos.

Como hemos mencionado antes, la soldadura viene en diferentes diámetros. 0,062″ es el diámetro más grueso de la soldadura y es ideal para soldar juntas grandes rápidamente. Sin embargo, al soldar juntas pequeñas, puede resultar difícil. Esta es una de las razones por las que es bueno que poseas ambos tamaños para diferentes proyectos.

¿Qué medidas de seguridad hay que tomar al soldar?

Ahora ya conoces los materiales y herramientas necesarios para soldar. Es hora de que aprendas cómo mantenerte seguro al soldar.

Sepa que la temperatura del soldador puede alcanzar los 800 grados Fahrenheit, por lo que es importante conocer la temperatura de soldadura en todo momento. Además, le recomendamos que utilice siempre un soporte para soldador. Así evitará daños o quemaduras accidentales.

Asegúrese de que la zona en la que está soldando está bien ventilada. Al calentar la soldadura, se liberan humos que pueden ser nocivos para los pulmones y los ojos. Aquí es donde entra en juego un extractor de humos. Se trata de un ventilador con un filtro de carbón que absorbe el humo de la soldadura.

Otra buena idea es utilizar gafas protectoras. Esto es necesario para evitar salpicaduras accidentales de soldadura caliente. Por último, asegúrate de lavarte las manos después de soldar, sobre todo si utilizas soldadura con plomo.

Estañado de la punta del soldador

Antes de empezar a soldar, es necesario preparar el soldador simplemente estañando la punta con soldadura. De este modo, se transfiere el calor del soldador a lo que se desea soldar. Con el estañado, también podrá reducir el desgaste y proteger la punta del soldador.

  • Para empezar, asegúrese de que la punta está bien colocada en el soldador. Asegúrese también de que está bien enroscada en su sitio.
  • Encienda el soldador y deje que se caliente. Si dispone de una estación de soldadura con control de temperatura ajustable, asegúrese de ajustarla a 752 grados Fahrenheit o 400 grados Celsius.
  • A continuación, limpie la punta del soldador con una esponja húmeda o mojada. A continuación, espere unos segundos para que la punta vuelva a calentarse.
  • Utiliza una mano para sujetar el soldador y la otra para sujetar la soldadura. A continuación, toque la punta del soldador y asegúrese de que la soldadura fluye uniformemente alrededor de la punta.

Además, estañe la punta del soldador antes y después de cada sesión de soldadura. Así prolongarás su vida útil. Al final, todas las puntas se desgastarán y tendrás que sustituirla cuando esté picada o áspera.

mejor-estación-de-trabajo-aire-caliente

Pasos para soldar

Para explicar qué es la soldadura, vamos a hacer una demostración utilizando una aplicación del mundo real. Vamos a soldar un LED a una placa de circuito.

Monte su componente

Empieza insertando los cables del LED en los agujeros de la placa de circuito. A continuación, da la vuelta a la placa y dobla los cables hacia fuera en un ángulo de 45 grados. Esto ayuda a garantizar una mejor conexión del componente con la almohadilla de cobre. Además, asegura que no se caiga cuando estés soldando.

Calienta la unión soldada

Encienda el soldador y, si dispone de un control de calor ajustable, ajústelo a unos 400 grados centígrados. A continuación, toque con la punta del soldador el cable de la resistencia y la almohadilla de cobre a la vez (al mismo tiempo). Asegúrate de que el soldador se mantiene en su sitio durante tres o cuatro segundos. De este modo se garantiza el calentamiento del cable y la almohadilla.

Aplicación de la soldadura en la unión soldada

Mantenga el soldador sobre el cable y la almohadilla de cobre y, a continuación, aplique la soldadura sobre la junta. Asegúrate de evitar que la soldadura toque directamente la punta del soldador. La junta debe estar muy caliente para que la soldadura se derrita al tocarla. Si la unión está muy fría, se produce una mala conexión.
Recorta los cables

El siguiente paso es sacar el soldador y dejar que la soldadura se enfríe por sí sola (de forma natural). Evita soplar sobre la soldadura; esto provocará una mala unión de soldadura, y lo que queremos es crear buenas uniones de soldadura. En cuanto se enfríe, puedes cortar el cable sobrante.

Además, una buena unión soldada es brillante, lisa y tiene una forma similar a la de un cono o un volcán. La soldadura debe ser más que suficiente para cubrir toda la junta. Sin embargo, tenga cuidado de que la soldadura no sea excesiva y provoque derrames o una bola cerca de la unión soldada o del plomo.

Puntos importantes al soldar en placas de circuito impreso

Necesitas más atención y cuidado al soldar en la placa de circuito. Sin embargo, aún puedes hacerlo. A partir de las resistencias y LEDs que te sobren, puedes introducir algunos cables a través de algunos de los orificios abiertos presentes en cualquier placa de circuito. A continuación, puede soldar los cables a la parte inferior de la placa de circuito por la que estos electrodos pueden empujar a través. Esto es lo que llamamos soldadura a través de orificios.

Durante la soldadura de cables en placas de circuitos, debe calentar el contacto del metal de la placa con el cable. Si aplica demasiado calor, podría dañar la placa de circuito.

Cómo soldar cables

El siguiente paso de nuestro artículo es explicarte la mejor forma de soldar cables. Este proceso recomienda encarecidamente que te ayudes de las manos, así como de otros tipos de pinzas.

Empieza por quitar el aislamiento del extremo de los alambres que vas a soldar. Ten en cuenta que, si este alambre fino está trenzado, debes retorcer estos hilos con los dedos.

Además, asegúrate de que el soldador esté bien caliente y, a continuación, toca con la punta del soldador el extremo de cualquiera de los hilos de soldadura. Mantén la punta del soldador pegada al alambre durante tres o cuatro segundos.

Asegúrese de que el soldador permanece en su sitio y, a continuación, toque con la soldadura el alambre de cobre trenzado hasta que quede totalmente recubierto. A continuación, continúe el proceso en el segundo alambre de soldadura.

Sostenga ambos alambres de soldadura estañados sobre sí mismos y luego toque con el soldador ambos alambres de soldadura. El proceso de soldadura debería derretir la soldadura y recubrir los dos hilos de manera uniforme.

A continuación, retire el soldador, espere unos segundos y deje que la conexión soldada se enfríe y se endurezca. Además, utilice termorretráctil para cubrir la conexión.

Montaje de prototipos de placas de circuito impreso SMT

Soldadura con mechero

Por lo que hemos dicho hasta ahora, soldar tiene que ver con unir cosas para establecer una conexión. Si no dispones de las herramientas necesarias para soldar y aún así quieres hacerlo, puedes probar con lo que se conoce como soldadura básica.

La soldadura básica es muy útil en los casos en los que te encuentras perdido en un desierto. En este caso, necesitas reparar tus auriculares para poder ver cómo se pone el sol. Lo único que tienes que hacer es coger algunos trozos de cable y pelarlos con los dientes; puedes usar las muelas. A continuación, coge el aislante con los dientes, córtalo un poco y tira del cable.

Trabajar con los alambres trenzados facilita las cosas, y necesitarás algo de práctica para aplicar la mejor tensión de modo que no acabes desgarrando el alambre.

Después de pelar y retorcer los cables, coge un mechero y un poco de disolvente y calienta los cables que quieres unir. El mechero tarda lo mismo en calentar los cables que la plancha. A continuación, introduce un poco de soldador en la unión y sigue calentando el cable hasta que veas que las cosas se han alisado. A continuación, apaga la llama.

Esto funciona perfectamente, igual que con la plancha. Aunque no es tan fácil como el soldador, seguro que funciona. También hay casos en los que se han utilizado cerillas para soldar los cables.

¿Qué es desoldar?

Hay algo muy importante que debes saber sobre el uso de la soldadura. El hecho es que se puede eliminar mediante una técnica llamada desoldadura. Esto es importante en los casos en los que se necesita sacar un componente o hacer correcciones en un circuito electrónico. Para ayudar a desoldar la unión soldada, se necesita una mecha de soldadura. Esta mecha de soldadura también se denomina trenza de desoldar. A continuación se indican los pasos necesarios para desoldar.

Coloque sólo un trozo de su trenza desoldadora en la parte superior de la soldadura o de las juntas de soldadura que desea eliminar.
A continuación, caliente el soldador y toque la punta de la trenza. Esto ayuda a calentar la soldadura que hay debajo. A continuación, la trenza desoldadora la absorberá. El siguiente paso es sacar la trenza y comprobar que la soldadura se ha eliminado y extraído. Tenga cuidado al tocar su trenza durante el calentamiento porque puede calentarse.

También puede trabajar con esto. Si deseas sacar mucha soldadura o exceso de soldadura, entonces utiliza un succionador de soldadura. Un succionador de soldadura es una aspiradora mecánica con un mango que ayuda a succionar la soldadura caliente con sólo pulsar un botón.

Para utilizarlo, presiona el émbolo situado en el extremo del succionador de soldadura. A continuación, caliente la unión con el soldador y coloque la punta de la ventosa sobre la soldadura caliente. A continuación, pulsa el botón de liberación para ayudar a succionar la soldadura líquida. Para asegurarse de que la ventosa de soldadura está vacía, presione el émbolo hacia abajo.

PCB SMT

¿Qué es el fundente?

Para soldar, piensa en un agente preparador y un fundente. Cuando se unen las superficies de dos metales mediante soldadura, es necesario disponer de una unión metalúrgica fuerte. De este modo, se evita que la unión soldada se suelte y la continuidad eléctrica no fluctúe con la temperatura ni con las tensiones mecánicas o de otro tipo.

Además, el fundente ayuda a reducir la oxidación que pueda haber. También graba ligeramente la superficie para favorecer la humectación. La humectación se refiere a la soldadura que fluye sobre los contactos y las superficies de la punta de soldar.
Esto es muy necesario para soldar

Tipos de decapantes

Una gran elección a la hora de soldar es el fundente no limpio. Puede dejar el ligero residuo de fundente en la placa o eliminarlo con cualquier eliminador de fundente. El fundente activado con colofonia ayuda a proporcionar una gran soldabilidad a través de diferentes aplicaciones. Lo mejor es eliminar el residuo cuando se realiza una soldadura estética y para evitar una posible corrosión.

El fundente soluble en agua es activo y está diseñado para eliminarse fácilmente con agua desionizada. También se puede eliminar con alcohol isopropílico (IPA). La limpieza del fundente soluble en agua es muy necesaria. Esto se debe a su naturaleza altamente corrosiva.

Además, puede ver otras opciones de cero halógenos o libre de halógenos. Estas clasificaciones funcionan para empresas que tienen iniciativas ecológicas y necesitan trabajar con restricciones de halógenos como resultado de restricciones del cliente o normativas. Algunos ejemplos de halógenos son los elementos astato, bromo, yodo y flúor.

Además, pueden aparecer como contrapartidas, como la facilidad de limpieza. Por lo tanto, si no necesita deshacerse de los halógenos durante el proceso, puede permanecer con los fundentes estándar que contienen halógenos.

¿Es necesario añadir fundente adicional durante la soldadura?

Cuando se trata de soldar conexiones sencillas, como 2 cables, el fundente presente en la soldadura con núcleo de fundente es más que suficiente. Sin embargo, cuando se trata de una técnica de soldadura de montaje en superficie muy compleja, como la soldadura de arrastre de múltiples cables en el componente de montaje en superficie, puede que necesite añadir más fundente.

Puede activar y consumir el fundente cuando fluya inicialmente desde ese núcleo. Tenga en cuenta que cuando se trabaja en la soldadura más, como el arrastre a través de los cables múltiples, entonces existe el riesgo de tener juntas frías, así como la formación de puentes sin más fundente. Sin embargo, es necesario eliminar más fundente, sobre todo si no lo activas por completo.

Conclusión

La forma más rápida de aprender a soldar o de convertirse en un experto en la materia es practicar utilizando muchos circuitos. Puedes hacerte inmediatamente con kits de soldadura que te ayuden a practicar. Otra cosa que puedes hacer es encontrar algunos circuitos y luego soldarlos a un stripboard. Haznos saber si tienes alguna pregunta sobre soldadura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *